RCN La Radio investigó quiénes practican este tipo de rituales, habló con víctimas, y preguntó a los colombianos si creen o no en este tipo de magia.
Esperanza, como pidió que le llamaran, fue víctima de la magia negra. La mujer asegura que a los 25 años vivió una experiencia difícil e inexplicable. "Duré 1 mes en el que sentía que arañaban las paredes, sentía un pájaro que se posaba en la habitación y el corazón parecía que se me iba a salir". Para la Iglesia católica, es evidente que este tipo de prácticas de magia negra, son muy utilizadas para conseguir salud, dinero y amor e incluso para vengarse, así lo asegura el padre Andrés Tirado, Sacerdote Misionero Católico, experto en exorcismo
Los estudiosos e historiadores coinciden en afirmar que los orígenes de la magia negra se remontan a tiempos prehistóricos, con el miedo a la muerte personificado en un ser masculino, señor de la guerra y muerte. El 'Dios cornudo' llamado el Satanás de los cristianos. Estuvimos en el centro de Bogotá, donde ofrecen diversos artículos para realizar rituales de magia negra y encontramos velas, esencias, calaveras y hasta polvos de la muerte que ayudan a la prosperidad. Hasta ofrecen el libro de magia negra ilustrado por 7 mil pesos y quienes los venden enciman el conjuro. Según el sacerdote Andrés Tirado, existen consecuencias nefastas a la hora de practicar la magia negra, "hay casos terribles en los que he hecho exorcismo donde he visto situaciones increíbles"
Sin embargo, para Eduardo Granada, psicólogo y quien hizo un perfil sobre los practicantes de magia negra en Colombia, explica que el escaso nivel educativo en América Latina influye en que personas de magia negra lleguen fáciles a persuadir a los demás. Por su parte, Carlos Cabrera, sociólogo e investigador del tema, puntualizó que los seres humanos buscamos controlar situaciones de nuestra vida en prácticas adivinatorias de rituales, brujería y magia negra.